Exposiciones
Exposición «Les Voyageurs», celebrada en París, en la galería On-Off, en el mes de Abril, 2018.
Todo un placer, haber formado parte de esta exposición colectiva en París. La galería On-Off y la asociación Culturelle Illimité, fueron los responsables de seleccionar a artistas de diferentes países para la muestra: Sadegh Aleahmad (Irán), Yoann Ximenes (Francia), Mudi Hachim (Iraq) y Cristina Aliste Miguel (España), una ecléctica pero armoniosa combinación de culturas y mucho Arte.
Exposición «La esencia de un lugar», en la galería Luis Méndez, en Salamanca. Mayo, 2018.
La serie de piezas, que recogen esta muestra, está compuesta por un conjunto de paisajes, a veces reales, y otros ficticios, que dialogan e invitan a la reflexión, sobre los diferentes lenguajes plásticos que la pintura nos ofrece. Todas ellas son obras de gran formato, y realizadas con técnicas mixta sobre madera.
Dos mil diecisiete está formada por las piezas claves realizadas a lo largo del dos mil diecisiete, donde el protagonista será el color, como característica intrínseca. Además otras obras de tendencia más figurativa, aparecen por primera vez ante el público, dispuestas a dialogar con las piezas más coloristas. Y un tercer hilo conductor de la presentación, recoge una selección de los transfers, que son ya una pieza clave en mi obra. Esta vez toman un papel más directo hacia el espectador, no solo quieren hacernos reflexionar sobre la transformación de la sociedad, sino que además nos invita a formar parte de ellos, con una pieza abierta a la intervención del público, y que se ha ido reemplazando, por otras, para el mismo fin, durante los dos meses que ha durado la exposición.
XXIV Certamen Jóvenes Pintores. Fundación Gaceta.
Cuando un artista pinta un paisaje, una escena, un retrato… ¿está realmente queriendo decirnos cosas sobre ese paisaje, escena…? Es legítimo dudarlo. Seguramente aspira siempre a algo más: el paisaje o el retrato son la excusa para que el artista pueda expresar su propio interior y desde ahí, reconstruir el mundo para representarlo de manera subjetiva. Magritte pintó en una ocasión una pipa y tituló la obra “Esto no es una pipa”. No, no lo era. Era en primera instancia, un cuadro con una pipa pintada. Pero sobre todo aquel cuadro era Magritte, era la expresión de su alma. En Arrebol, así como en todos mis paisajes, muestro algo más que escenas y cielos. Son paisajes que revelan mi propio interior. En esos paisajes se refleja la ligereza y la fuerza que dialogan a lo largo del proceso creativo.
XXIII Certamen Jóvenes Creadores. Fundación Gaceta.
¿Cómo se enfrenta un pintor del s.XXI a un paisaje? Difícil responder a semejante cuestión. A lo largo de la historia, son muchos los grandes pintores, que han demostrado un infalible control del paisaje, desde los más clásicos con la llegada del Renacimiento, pasando por una nueva mirada más romántica, de la mano de Turner.
Sin olvidar a los impresionistas, postimpresionistas, simbolistas… Ellos dieron otro nuevo sentido al lienzo, así como el posterior arte moderno y la eclosión de las vanguardias. Han sido predecesores, que anunciaban, la llegada de la pintura contemporánea. Es entonces cuando a finales del s. XX y durante el s. XXI, con la aparición de tantos y tan diferentes medios, un paisaje, podía ser definido como:
La más pura abstracción de la forma.
«XXXIV Muestra Internacional multidisciplinar de arte contemporáneo.
Todo un placer, haber formado parte de esta muestra, en la Novíssima Calldetenes, Barcelona. Representada por Abartium Galería de Arte y Circuit Artístic, junto a otros artistas de ámbito nacional e internacional.
Así como en la «XXIV Muestra Internacional y multidisciplinar de arte contemporáneo» en el Castillo Montesquiu, un lugar inspirador. Representada también, en esta ocasión, por Abartium Galería y Circuit Artistic.